Eje 3.- Actividad 1 El zoológico

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Eje 3.-  Actividad 1.-  El zoológico

Por José Merced Hernández Reyes

Propósito:

Detectar el uso de estrategias de aprendizaje en la resolución de problemas cotidianos.

Indicaciones:

  1. Lee el siguiente problema

Pepe fue al zoológico a visitar a los pandas, y cuando regresó, le contó a Arturo cuántos pandas vio.

Usa las siguientes claves para resolver este problema:

1)      El número de pandas es un número impar.

2)      El cuidador del zoológico estaba alimentando a uno. La suma del resto de pandas es un múltiplo de 4.

3)      El número de pandas es mayor que 3 y menor que 13.

4)      El número total de pandas es un múltiplo de 3.

¿Cuántos pandas había en total?

Solución:

Premisas:

“X” es el número de pandas y es impar.

X = múltiplo de 3

X-1 = múltiplo de 4

3 < X < 13

Estrategia:   Ubicar en una escala numérica todos los múltiplos de 3, y todos los múltiplos de cuatro ubicados entre los números naturales 3 y 13 y ver qué número satisface todas las condiciones que establecen las premisas:

3   4   5   6   7   8   9   10   11   12  13

Los números en azul son los múltiplos de 3 y los rojos múltiplos de 4, el número 12 (bicolor) es tanto múltiplo de 3 como de 4.  De todos los números con color azul y/o rojo el 9 es el único impar (esto satisface la primer premisa).  El 9 es múltiplo de 3, lo cual satisface la segunda premisa.  Si el cuidador está alimentando a un panda, significaría que le resto de los animales serían 8, y este número es múltiplo de cuatro, lo cual satisface la tercer premisa.   El número nueve es un entero mayor que tres menor que trece, lo cual satisface la cuarta premisa del problema.

 

Por lo tanto:  El número de pandas es 9

 

 

  1. Cuando llegues al resultado, analiza cuál fue el proceso que seguiste para resolver el problema.

El proceso que seguí para resolver el problema fue el siguiente:

a)      Primero identificar todas las premisas del problema.

b)      Entender bien el objetivo, se requiere analizar las opciones para encontrar la respuesta correcta del número total de pandas en el zoológico.

c)       Procedí a encontrar primero todos los números naturales enteros mayores que 3 y menores que 13.

d)      Luego eliminé los que no fueran múltiplos de 3 o de 4 en ese rango.

e)      Busqué el número impar a que se refería el problema y resultó únicamente ser el 9.

f)       Verifiqué que el 9 cumpliera las otras premisas y/o restricciones del problema y las cumplió:  es impar, es consecutivo del número 8 que a su vez es múltiplo de 4, el 9 es múltiplo de 3 y se encuentra entre 3 y 13.

 

¿Realizaste alguna operación mental?

Sí, la obtención de múltiplos de 3 y 4, y la búsqueda de un impar que fuera consecutivo de un múltiplo de 4.

 

¿Utilizaste algún recurso que te permitiera visualizar el problema?

La observación, comparación  y la clasificación

 

  1. Ahora pídele a algún compañero o familiar que resuelva el mismo problema y que te comente cómo llegó a la solución.

 

¿Utilizó el mismo procedimiento que tú?

No, en lo absoluto, se siguió un camino distinto.  Mi esposa fue descartando uno a uno los números enteros del 3 en adelante hasta que se topó con el 9 y observó que cumplía todas las premisas del problema.

 

¿La forma en que resolvió el problema fue más fácil o más compleja que la que utilizaste tú?

Fue una forma más sencilla por ser menos organizada, pero más larga porque requirió más operaciones y ensayos del tipo prueba-error para encontrar la solución.

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